Casa · Berimbau
- 300 m2
- Valladolid
- 2021
En obra
La casa de los seis patios
Con unas vistas privilegiadas al valle del Esgueva, nos encontramos con la Casa · Berimbau, una vivienda que esconde en su interior, seis patios, cada uno, con un nivel de privacidad distinto.
La casa presenta una idea clara y contundente: un volumen cerrado en su exterior pero que en su interior esconda todo un mundo vegetal y transparente, el cual, deberá descubrirse poco a poco.
La secuencia de patios, nos introduce en una casa abierta al exterior pero que a su vez, preserva la intimidad de sus habitantes con la posibilidad de generar una vivienda más pública, cuando se reúnan con amigos y familiares, o bien, una vivienda más íntima y privada cuando estén ellos solos. Una vivienda introvertida abierta al paisaje del valle, a la puesta de sol y a los colores cambiantes del campo. Las miradas cruzadas entre las distintas estancias genera la sensación de un espacio híbrido entre el interior y el exterior, jugando con los reflejos y las aperturas.
Su materialidad tampoco se escapa de esta idea de descubrimiento: los muros de tierra, generan una relación directa con el entorno y la tradición de las casas de tierra que pueblan Castilla y León y que dibujan su identidad. Un material que invita a aproximarse a él, a contemplarlo y disfrutar su textura marmoleada.
Las franjas verticales dibujadas por las ventanas contrarrestan la horizontalidad de la vivienda a la vez que enfatizan los muros de tierra y su condición de estructura portante. La cubierta, que se presenta como una losa de hormigón, cerrará el volumen de manera discreta, dando protagonismo a los muros, los huecos y la cerrajería.
Una casa que conjuga la tradición del lugar y la modernidad de nuestros tiempos.